“Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella.”

domingo, 16 de octubre de 2016

Jarvis 2.0

Hace poco fui incluida en un proyecto que comenzó un amigo mío hace ya un año. Se trata de un programa creado con CMD, el símbolo del sistema de Windows. A mí me encanta la programación, o eso creo con el poco conocimiento que tengo de ello, pero el ver este pequeño programa creado por un chico de mi edad, me hizo espabilar.



El símbolo del sistema no te permite una gran creatividad, aunque por otro lado te la exige. ¿A qué me refiero?
Pues a que la poca complejidad con la que cuenta CMD implica una sencillez extrema a la hora de darle un uso a los comandos, o a aplicar una inmensa creatividad para crear algo que se salga de lo normal, o más básico, como puede ser usarlo para cambiar de directorio o renombrar un archivo.
Y Jarvis, por lo que he podido ver, es fruto de una gran originalidad.
Buscando imitar en parte a Siri, el famoso programa de Apple, creó una aplicación que te sirviese para ver la hora, saber la fecha, hacer diversos cálculos como si de una calculadora se tratase, cambiar de color el fondo o las letras, apagar el sistema o muchas cosas más. Sí, puede tratarse de cosas sencillas, pero que no todo el mundo ha sido capaz de hacer.
Una cosa que me sorprendió al verla, aunque no tiene utilidad alguna, es la opción de 'números aleatorios'. Jarvis te pregunta cuántos quieres, y te desplazará tantas series de números aleatorios como tú hayas pedido antes. Ahí yo pude colaborar algo, dándole color a la opción y un diseño algo distinto.
Porque sí, aunque lo que veas parezca básico, tiene una cantidad de trabajo enorme detrás. Desde el título que aparece al iniciar el programa, y el mensaje posterior de bienvenido a Jarvis, hasta la lista de opciones que tienes al escribir "ayuda".
Es un proyecto basado en la iniciativa, en esfuerzo y en investigación. Empezó más o menos a ciegas, sin mucha base de conocimiento detrás, que a medida que el tiempo pasaba iba creciendo.
Ahora, en un momento que el proyecto Jarvis se ha retomado, ya que llevaba unos meses de descanso, vuelve a la carga. Estamos intentando incorporar el envío de correos electrónicos desde el propio cmd, lo que nos está resultando bastante difícil.
Pero... quién sabe, quizás dentro de poco estemos incorporando esto a C++ o Python, o a la misma AppStore.
No sabemos, pero seguiremos investigando.